México y España firman alianza estratégica para el desarrollo del sector fotovoltaico.

 

04 de Julio del 2016

México y España firman alianza estratégica para el desarrollo del sector fotovoltaico.

  • ASOLMEX y UNEF acuerdan intercambiar políticas e información para el fomento del sector y cooperar en posibles misiones comerciales.
  • México tiene proyectos solares en desarrollo, en su mayoría de gran escala, por más de 2.0GW.
  • México es uno de los cinco países del mundo con mayor atractivo para invertir en energía solar, por la riqueza de sus recursos y gracias a su reciente Reforma Energética.

México D.F., a 4 de julio 2016. La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y la Asociación Mexicana de Energía Fotovoltaica (ASOLMEX) han firmado una alianza estratégica para el intercambio de experiencias e información, así como para la cooperación en posibles misiones comerciales que fomenten el desarrollo de la energía fotovoltaica en ambos países.

México es uno de los países del mundo con mayor atractivo para la inversión fotovoltaica por sus recursos naturales, la reciente apertura de su sector energético y el crecimiento de un 4-6% anual de su demanda eléctrica.

Para Jorge Barredo, presidente de UNEF, “este tipo de alianzas son fundamentales para potenciar el desarrollo del sector fotovoltaico español tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Compartir la experiencia y el know-how de dos actores tan importantes en el sector supone un impulso clave a las posibilidades de negocio y expansión de la fotovoltaica.”

Por su parte, el presidente de ASOLMEX, Héctor Olea, ha señalado que: “Hoy México está en la vanguardia del desarrollo de proyectos solares en la región, por lo que la reconocida experiencia de la UNEF será, indudablemente, de gran valor para alcanzar las metas que se ha propuesto México en el desarrollo del sector fotovoltaico.”

La energía fotovoltaica será un actor relevante en el futuro mix energético del país azteca, tal y como ha demostrado la primera subasta de energías renovables celebrada en México y en la que el 75% de los 2.700MW subastados correspondieron a fotovoltaica.

Además, el Gobierno mexicano ya ha anunciado una próxima subasta en septiembre y otra en diciembre, lo que da una muestra clara de la firme apuesta por el desarrollo de las energías renovables en México.

Sobre UNEF

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España. Formada por más de 200 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, representa a más del 85% de la actividad del sector en España y aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores. UNEF ostenta además la presidencia y co-secretaría de FOTOPLAT, la plataforma fotovoltaica tecnológica española. La plataforma agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.


Sobre Asolmex

Integrado por 65 asociados, la Asolmex es un foro de análisis, propuesta y difusión de los temas que giran en torno a la industria de la energía solar. La Asociación reúne a operadores, inversionistas, proveedores y desarrolladores de Centrales Solares Fotovoltaicas a Gran Escala y de Generación Distribuida, representando sus intereses ante las dependencias y entidades del Sector Público, Asociaciones, Cámaras y Organismos Privados, Nacionales e Internacionales, promoviendo el desarrollo de la industria.